Por Staff
Ciudad de México, a 23 de enero de 2026.- Con carácter de “MUY URGENTE”, el Consulado General de México en Houston alertó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre la detección de un mercado negro de actas de nacimiento mexicanas que estarían siendo obtenidas de forma fraudulenta por ciudadanos cubanos, principalmente a través de un intermediario ubicado en Tapachula, Chiapas.
De acuerdo con la misiva enviada por el cónsul encargado Juan Carlos Hernández Wocker, en fechas recientes se identificaron múltiples casos de personas nacidas en Cuba que presentaron actas de nacimiento expedidas por oficinas del Registro Civil en México. Aunque estos documentos aparecen en los sistemas oficiales (SIDEA) y cuentan con CURP certificada, presentan irregularidades clave: no incluyen anotaciones marginales de inscripción de nacimiento ni número de certificado.
Durante entrevistas consulares, las personas usuarias reconocieron haber nacido en Cuba, sin ningún vínculo con México, y señalaron que las actas fueron tramitadas de manera fraudulenta por una persona que, desde Tapachula, se encarga de enviar actas mexicanas a nacionales cubanos para la realización de trámites ante consulados mexicanos.
Una probable red
Entre el 15 y el 21 de enero, el Consulado General en Houston detectó cinco casos con características similares:
- Tres con registros en Aguascalientes
- Uno en Nayarit
- Uno en Puebla
La alerta cobra mayor relevancia debido a que personas con documentos similares también se han presentado en la Embajada de México en Costa Rica, lo que hace prever que este modelo de fraude podría replicarse en distintos consulados y embajadas del país en el exterior.
Ante este escenario, el Consulado solicitó instrucciones a la SRE y reiteró su disposición para fortalecer los mecanismos de control, así como para avanzar en la homogeneización de criterios en la emisión de documentación, bajo un marco de legalidad y transparencia.




