Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo, a 28 de enero de 2026.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo (STyPS) calificó como viable la iniciativa federal que busca modificar la Ley Federal del Trabajo para establecer el cumpleaños de los empleados como un día de descanso obligatorio con goce de sueldo.
La propuesta, que será analizada en febrero por el Congreso de la Unión, pretende elevar el onomástico a rango de derecho legal, eliminando la dependencia actual de acuerdos informales o permisos especiales con los patrones.
De acuerdo con la titular de la STyPS, Verónica Salinas Mozo, la reforma incluye dos escenarios principales para la fuerza laboral: el trabajador podrá ausentarse de sus labores sin afectación en su salario. O en caso de que el empleado decida o deba laborar en su cumpleaños, la ley obligaría a las empresas a otorgar un pago doble por la jornada.
La funcionaria destacó que el objetivo central es fortalecer el equilibrio entre la vida personal y laboral.
Actualmente no es obligatorio
El descanso por cumpleaños no es una obligación legal, lo que obliga a los trabajadores del sector público y privado a recurrir a “días económicos” o convenios internos para poder ausentarse.
Más allá del respaldo de las autoridades laborales en el estado, la iniciativa aún debe superar el análisis legislativo donde se evaluará el impacto real en las empresas, principalmente en lo que se refiere a la presión presupuestal para las organizaciones que deban cubrir pagos doble, así como la logística para garantizar la operación diaria ante la ausencia programada de personal y la disposición del sector empresarial para adoptar esquemas de flexibilidad laboral.
El avance de esta reforma se definirá en las próximas semanas, una vez que el Congreso de la Unión inicie el periodo de sesiones y determine si el país se suma a los esquemas de bienestar laboral que ya se aplican en otros sectores internacionales.




