Por Staff
Cancún, Q. Roo, a 30 de diciembre de 2025.- El Diario Oficial de la Federación publicó nuevos decretos para la expropiación de más tierra para el Tren Maya en los municipios de Puerto Morelos, Othón P. Blanco y Bacalar, en Quintana Roo.
En esta ocasión se trata de 2.6 hectáreas, de las cuales 1.6 pertenecen al ejido Leona Vicario; 0.6 del ejido Allende y otras 0.4 hectáreas en Pedro Antonio Santos en el sur de la entidad.
Por la superficie en Puerto Morelos, el decreto establece un pago por indemnización de 4.4 millones de pesos y por la del ejido Allende, en Othón P. Blanco, se determinaron 58 mil 548 pesos.
En el caso de Bacalar la indemnización asciende a 311 mil 954 pesos, según los avalúos realizados por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).
De acuerdo con el documento oficial firmado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, los ejidos fueron notificados a inicios del 2025 sobre la solicitud de expropiación, el acuerdo de instauración, la superficie real a expropiar y el dictamen valuatorio.
También, se les hizo de su conocimiento que contaban con 10 días hábiles para que manifestaran lo que a su interés conviniera. En ningún caso, ningún núcleo agrario realizó manifestaciones en contra de la medida.
“En caso de que los bienes expropiados se destinen a un fin distinto al señalado en el decreto respectivo, o si transcurrido un plazo de 5 años no se ha cumplido con la causa de utilidad pública, el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal podrá ejercer las acciones necesarias para reclamar la reversión parcial o total, según corresponda, de los bienes expropiados”, se lee en el decreto.
Proyecto en marcha
La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos, además de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano procede a la ocupación inmediata de los bienes materia de esta expropiación.
El decreto incluye otras expropiaciones en los municipios de Tahdzibichén, Yodzonot, Tixpéhual, X-Kumil y Kanasín, en Yucatán; así como en Calakmul, Campeche.
A inicios de este mes, el gobierno federal consumó otra expropiación de tierra en el ejido Nuevo X-Can, en la zona norte de Quintana Roo, para seguir incorporando territorio al Tren Maya.
En esa ocasión fueron un total de 200 metros cuadrados en el municipio de Lázaro Cárdenas a favor del Tren Maya que estuvieron en posesión del ejido desde 1943.
El gobierno federal se compromete al pago de 112 mil pesos a los comuneros, luego de que, desde agosto de este año, se les notificó la intención de expropiar esa porción de tierra para que pase a formar parte del proyecto Tren Maya.

Tren Maya trasladará carga
Actualmente en el sureste mexicano se desarrolla la construcción de la línea para carga del Tren Maya, la cual conectará con el Tren Interoceánico.
Este proyecto se conformada por 10 complejos de carga con cinco terminales intermodales: Poxilá, Progreso, Cancún, Palenque y Chetumal; cuatro patios de operaciones y una espuela de combustibles interconectados a través de los mil 553 kilómetros (km) de vía férrea ya construida.
La primera fase de las obras incluye la edificación de las terminales intermodales de Poxilá y Progreso, en Yucatán; Cancún en Quintana Roo; y Palenque, en Chiapas; así como la construcción y rehabilitación de un libramiento ferroviario y dos ramales entre Mérida y Progreso, que en conjunto representan 70 km de vías férreas, de los cuales 40 km serán de nueva construcción y 30 km de vías rehabilitadas.
Esta infraestructura de carga, que inició en abril de 2025, se hará en dos etapas en un plazo de 2 años y seis meses.




