Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Qroo, a 13 de enero de 2026.- La depresión ha dejado de ser un tema exclusivo de los adultos para convertirse también en una alerta roja para la infancia, se advirtió desde el sector salud de Quintana Roo, hoy en el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión.
Factores como el uso desmedido de tecnología y la soledad derivada de la migración laboral han colocado al estado en una posición vulnerable frente a este trastorno emocional.
Para los menores de edad, el enemigo principal está en el brillo de las pantallas, advirtió la psicóloga Blanca Estela Aguillón, responsable del Centro Integral de Salud Mental (CISAME)en Chetumal, advirtió que el abuso de internet y redes sociales está robando horas vitales de sueño a los niños.
“Más que una tristeza pasajera, la depresión es un trastorno emocional que altera el funcionamiento diario de una persona; se manifiesta a través de una pérdida de interés en actividades cotidianas, fatiga extrema, cambios en el apetito y alteraciones del sueño”, explicó
Esta falta de descanso no es solo cansancio, impacta directamente en la capacidad para regular emociones, facilitando la aparición de cuadros depresivos a edades cada vez más tempranas. En los niños, la depresión suele disfrazarse de irritabilidad más que de tristeza.
La migración afecta en adultos
En el sur de Quintana Roo, la depresión en adultos tiene una raíz social profunda: la migración, explicó Roberto Catzin Moo, de la Cruz Roja, quien señala que muchos trabajadores llegan solos a la entidad buscando oportunidades y dejando a sus familias atrás.
Las cifras oficiales sitúan a Quintana Roo frecuentemente en los primeros lugares de tasa de suicidio en el país y son los municipios turísticos como Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad (Playa del Carmen) concentran la mayor incidencia. Mientras que en Othón P. Blanco (Chetumal) se registran picos estacionales críticos marcados por el aislamiento social.
Se estima que el 15% de la población en México vive con algún grado de depresión, una condición que altera el apetito, el sueño y el interés por la vida.
El acompañamiento de familiares y amigos es fundamental, pero no sustituye la atención profesional. Como un organismo público, el CISAME Chetumal ofrece apoyo especializado para quienes atraviesan una crisis o presentan síntomas persistentes. Esta atención y apoyo puede encontrarse en el Hospital General de Chetumal.




