Por Eugenio Pacheco
Chetumal, Quintana Roo, a 10 de diciembre de 2025.- La presidenta de la comisión de salud en la XVIII legislatura, Jennifer Rubio Tello, impulsa la creación de un grupo interinstitucional, entre autoridades y civiles, que busque una solución para controlar la gran cantidad de perros callejeros que existen en algunas ciudades del estado y que en Chetumal alcanza los 40 mil ejemplares.
Actualmente, dijo, falta infraestructura municipal para contenerlos, así como políticas públicas para atender la fauna callejera y sus efectos en la salud de los ciudadanos.
La diputada dio a conocer los acercamientos que existen con autoridades de los ayuntamientos, la Secretaría de Ecología, el Sector Salud a través de la Comisión de Riesgos Sanitarios, y la sociedad civil activista de los derechos de los animales para conocer a fondo la situación y buscar acciones de atención para el próximo año.
Falta concientización
Adelantó la necesidad de involucrar a los ciudadanos para detener el origen, promoviendo el no abandono de las mascotas, así como esterilizarlas, en tanto que los ayuntamientos deben retomar la creación de sus centros de bienestar animal y destinar, a partir de 2026, presupuesto para ello, así como vigilar el crecimiento de la fauna callejera.
La Cofepris, en conjunto con los comerciantes ambulantes y semifijos, deben redefinir sus lineamientos para evitar que las heces fecales de los perritos callejeros, muchas veces en camellones y banquetas lleguen a los alimentos, dijo.
Adelantó que a partir de 2026 se podrían comenzar a realizar las reuniones e iniciar con acciones preventivas para avanzar en soluciones mas puntuales a este problema, que tan sólo para Chetumal tiene como protagonistas a mas de 40 mil perros callejeros, de acuerdo a las propias cifras oficiales.
Desde la Dirección de Salud Municipal de Othón P. Blanco, el titular del área, Eric López Cruz, señaló que el origen de la problemática es el abandono de los animales, y una vez en condición de calle terminan reproduciéndose sin control.
Cabe destacar que durante los últimos años e incluso meses, en el país se han detectado casos de rabia entre la población canina, así como presencia de gusano barrenador en 145 caninos, de acuerdo con cifras reportadas al 5 de diciembre por el Senasica. Quintana Roo se encuentra dentro del foco de infección por gusano barrenador, junto con otras entidades del sur del país como Campeche, Veracruz, Tabasco y Oaxaca.




