Por Staff
Ciudad de México, a 03 de enero de 2026.- El Gobierno de México condenó y rechazó las acciones militares ejecutadas por Estados Unidos en contra de Venezuela que llevaron para la captura del presidente Nicolás Maduro esta madrugada.
“El Gobierno de México condena y rechaza enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela”, sentenció en un comunicado a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Esta acción viola el artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que garantiza la igualdad y la soberanía nacional.
Ante ello, el Gobierno Federal, bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, hizo un llamado urgente a Estados Unidos a respetar el derecho internacional y a cesar cualquier acto de agresión contra el gobierno y pueblo venezolanos.
Así como también instó a la ONU “actuar inmediatamente para contribuir a la desescalada de las tensiones, facilitar el diálogo y a generar condiciones que permitan una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional”.
México reiteró que el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas y eficaces para resolver las diferencias existentes y reafirmó su disposición a apoyar cualquier esfuerzo de facilitación del diálogo, mediación o acompañamiento que contribuya a preservar la paz regional y evitar una confrontación.




