Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo, a 02 de febrero de 2026.- La estrategia de bajar precios para atraer turistas está poniendo en riesgo a la economía local y, Raúl Andrade Angulo, presidente de la Asociación de Hoteles, advirtió que reducir las tarifas de hospedaje, especialmente en plataformas digitales, es una “fórmula equivocada” que compromete el futuro del destino.
Agregó que, mientras los costos de operación, como la energía eléctrica, agua, sueldos e inflación no dejan de subir, mantener tarifas bajas impide que los negocios sean rentables.
De acuerdo con el líder empresarial, esta práctica genera un círculo vicioso, pues al no haber ingresos suficientes, se descuida el mantenimiento de los hoteles y se desgasta al personal.
Recordó que, en los últimos tres años, la oferta de hospedaje a través de aplicaciones en Chetumal ha crecido un 40%, operando con costos fijos mucho menores que los de un hotel establecido.
Mientras que una habitación de hotel promedio en la capital debe rondar los $1,200 y $1,500 pesos para ser rentable, en las plataformas se encuentran opciones desde los $450 pesos, lo que genera una presión insostenible para el sector formal.
Con este escenario advirtió, con el tiempo, incluso el turista que busca opciones económicas deja de ir debido a la mala calidad de la infraestructura y una vez que un destino se “abarata”, es sumamente difícil volver a subir los precios a niveles competitivos.
Demandan piso parejo
El sector hotelero formal insiste en la necesidad de un “piso parejo” frente a las plataformas digitales de hospedaje pues la preocupación no es solo la competencia en precios, sino la falta de regulación que afecta la experiencia del visitante.
“Muchos de estos hospedajes están en zonas fuera del circuito turístico o incluso en barrios inseguros, lo que ocasiona que, si el turista es engañado con una oferta de mala calidad, no regresa, y esa imagen negativa afecta a todo el destino”, sentenció Andrade.
Para la Asociación de Hoteles, la prioridad debe ser mantener estándares de calidad que justifiquen el costo, en lugar de entrar en una guerra de precios que, a largo plazo, debilite la economía de Chetumal, exhortó el representante empresarial.




