Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Qintana Roo, a 15 de enero de 2026.- A pesar de ser una falta recurrente, la impunidad prevalece en el uso indebido de cajones de estacionamiento para personas con discapacidad y, durante el cierre de 2025, solo el 20 por ciento de los infractores recibió una multa de tránsito, reveló Gaspar Moguel Chab, representante del colectivo “Incluyéndonos Quintana Roo”.
El activista señaló que la falta de empatía es constante tanto en la vía pública como en plazas comerciales; los conductores suelen justificar la invasión de estos espacios, o la obstrucción de rampas de acceso, con el argumento de que “solo será por unos minutos”.
Sin embargo, ese tiempo suele extenderse por horas, bloqueando el derecho a la movilidad de quienes realmente lo necesitan.
Factores que frenan las sanciones
Moguel Chab identificó tres factores principales que limitan la aplicación de sanciones: la insuficiencia de agentes de tránsito para cubrir el centro y las zonas comerciales; la confusión respecto a que, al tratarse de propiedad privada, la autoridad no puede intervenir en centros comerciales, aun cuando el acceso sea libre al público.
“Lo que permite la persistencia de una resistencia ciudadana a respetar los derechos de inclusión”, comentó.
La queja no se dirige únicamente contra los automovilistas, sino también contra los comercios y el propio gobierno.
Aunque en municipios como Othón P. Blanco existen reglamentos que obligan a empresarios y autoridades a adecuar sus edificios para garantizar la accesibilidad, la realidad es que muchas de estas normas no se cumplen.
“Sigue sin aterrizar una verdadera cultura de respeto. En esos ‘pocos minutos’ que alguien ocupa un lugar de manera ilegal, puede llegar una persona con discapacidad que realmente necesita ese espacio reservado”, sentenció el representante del colectivo.




