Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Qroo, a 06 de febrero de 2026.- Dos carros quemados, árboles derribados, motocicletas y llantas de caucho incendiadas impiden el paso en la vía Limones-Felipe Carrillo Puerto. Este hecho supuestamente se lo adjudica un grupo criminal generador de violencia en la Costa y Zona Maya.
De acuerdo a información preliminar, personas armadas bloquearon la carretera. Colocaron dos vehículos y les incendiaron. Las llamas son alimentadas con llantas. Asimismo, colocaron árboles de mediano tamaño. También hay motocicletas atravesadas.
Un grupo de personas pide con gritos el retiro de las fuerzas armadas, que desde hace semanas realiza operativos e inteligencia en el lugar.
Fuerzas oficiales en el lugar
Recientemente se dio la muerte y aseguramiento de un integrante de una célula delictiva, el cual quedó vinculado a proceso por delitos contra la salud, portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas, e intento de homicidio en grado de tentativa, en perjuicio de elementos de la Armada de México.
Elementos del Ejército, Armada de México, Guardia Nacional (GN) y Policías Municipal Preventiva (PMP) de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, llegaron e intentan desactivar la protesta.
Empero, los inconformes se mantienen en el lugar. Incluso, amenazan con enfrentarse a los agentes. Se han formado filas de varios kilómetros en el lugar. Por seguridad, se recomendó a los viajeros mantenerse en sus lugares o tomar vías alternas.
Las autoridades infieren que este bloqueo deriva de las detenciones de integrantes de grupos criminales, realizadas en Mérida, Chunhuhub, Tihosuco, Tepich y Limones.
El bloqueo continúa hasta la noche del viernes.



