Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo, a 23 de enero de 2026.- Con el propósito de prevenir riesgos a la salud y asegurar que los alimentos lleguen en condiciones adecuadas a los hogares, autoridades municipales iniciaron acciones para retirar a gatos que permanecían en los centros de abasto de la capital, donde el manejo de alimentos requiere condiciones especiales.
El objetivo es mejorar las condiciones sanitarias y el orden de los puntos de venta, por lo que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco puso en marcha un plan de control de fauna en los mercados “5 de Abril” y “Lázaro Cárdenas”.
Hasta el momento, se ha realizado el retiro de al menos 15 felinos, entre ellos hembras con crías, que se encontraban en techos y bodegas de estos espacios.
La medida responde a una solicitud directa de los locatarios, quienes reportaron afectaciones en productos perecederos y situaciones de insalubridad.
Aunque para muchas personas los gatos son animales queridos y forman parte del entorno urbano, en áreas destinadas al manejo y venta de alimentos su presencia puede representar un riesgo sanitario, señaló Erick López Cruz, director de Salud Municipal.
Detalló que, en espacios destinados al resguardo de alimentos, la presencia de orina y heces puede afectar la higiene de los productos, y que los posibles riesgos están relacionados con bacterias y parásitos que los animales pueden transportar en patas y pelaje.
El consumo de productos contaminados por estos residuos puede derivar en enfermedades zoonóticas, es decir, aquellas que se transmiten de animales a personas, como la toxoplasmosis, que representa un mayor riesgo para mujeres embarazadas y niñas y niños.
También existe la posibilidad de propagación de bacterias como Salmonella y E. coli a través de residuos fecales, así como infecciones digestivas relacionadas con la contaminación de superficies donde se exhiben alimentos, como la carne.
Este operativo de saneamiento no se limitará a estos dos mercados, ya que se prevé que la estrategia se extienda a otros centros de abasto de la ciudad, con el fin de mantener condiciones adecuadas de higiene.
Las autoridades recordaron que la salud de la población, en especial de grupos vulnerables como personas adultas mayores y menores de edad, depende de que los espacios donde se comercializan carnes, frutas y verduras se mantengan en condiciones seguras.




