Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo, a 26 de enero de 2026.- La carrera contra el sargazo ha comenzado antes de lo previsto este 2026 y con el objetivo de salvar las playas, sobre todo en las temporadas turísticas en la Costa Maya, la Secretaría de Marina y el Gobierno del Estado aceleran la instalación de 2.2 kilómetros de barreras marinas, de los cuales ya se ha completado más del 60 por ciento.
El vicealmirante Marco Antonio Muñoz Hernández, comandante de la XI Zona Naval, confirmó que la estrategia para este año no solo es contener el alga en la orilla, sino “cazarla” en mar abierto.
Para ello, se desplegaron cuatro embarcaciones recolectoras que operarán bajo dos modalidades, la primera con dos buques de mediano calado capaces de retirar hasta 20 toneladas diarias en una sola jornada. Además de dos embarcaciones ligeras de respuesta rápida que realizarán hasta 10 incursiones diarias para recolectar media tonelada por viaje cada una.
Las cifras oficiales ya reflejan la magnitud del problema, pues en apenas tres semanas de enero de 2026, las cuadrillas y buques han retirado 190 toneladas de alga.
Dos embarcaciones tipo patrulla para la vigilancia de las barreras anti-sargazo también forman parte de los vehículos de apoyo a esta medida de contención.
Frentes fríos una esperanza
Aunque el 2025 cerró con un acumulado de 9,151 toneladas, las autoridades advierten que el 2026 podría superar por mucho esa cifra debido a que la mancha de sargazo se adelantó al calendario habitual.
“Esperamos un incremento muy significativo en las próximas semanas. Estamos dependiendo del clima; los frentes fríos podrían darnos un respiro al desviar la masa de alga, pero no bajaremos la guardia”, señaló Muñoz Hernández.

La estrategia de “Muro Marino” en Mahahual incluye también brigadas de limpieza manual en los balnearios y vigilancia constante para evitar que el alga se descomponga en la arena; esto último es lo que suele ahuyentar al turismo por el mal olor.
En este operativo participan activamente la comunidad local y el sector empresarial, quienes buscan evitar que las playas pierdan el azul turquesa que las caracteriza.




