Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo, a 22 de enero de 2026.- Lo que comenzó como un producto de importación gracias a la cercanía con Belice, hoy es el pilar indiscutible de la identidad culinaria de la capital y Chetumal se prepara para recibir una edición más del Festival del Queso Bola a realizarse en febrero o marzo próximos.
En Chetumal, el queso de bola (tipo Edam) no es sólo un acompañante, es el protagonista de una historia de comercio y resistencia cultural. Desde las tradicionales marquesitas hasta innovaciones en repostería y platos fuertes, este producto ha evolucionado de ser un lujo de la “fayuca” en los años 80s, a ser el elemento que distingue la gastronomía chetumaleña del resto de la península.
Identidad de la frontera sur
La celebración culinaria busca fortalecer a las decenas de emprendedores locales que han encontrado en el queso de bola una oportunidad de negocio. Con este evento, Chetumal no solo ofrece un festín al paladar, sino que reclama su lugar como la cuna de la creatividad gastronómica basada en el icónico queso de la cáscara roja.

El festival promete una experiencia inmersiva para los asistentes, centrada en la versatilidad de este ingrediente que ofrece una extensa variedad de snacks, postres, bebidas y helados elaborados exclusivamente con queso de bola. Además, el evento prevé presentaciones artísticas que resaltan el folclor regional y zonas de comedor diseñadas para el disfrute de locales y turistas.
La organización, a cargo de Delmar Briceño Valdez confirmó que habrá sorpresas y regalos para los asistentes, reafirmando el ambiente 100% familiar que caracteriza a esta festividad.
En 2024, el festival realizado en Chetumal contó con más de 70 participantes locales, mientras que la edición de 2025 se celebró en Mérida, Yucatán, con una mayor participación y, sumando a los chetumaleños que viajaron para estar presentes.




