Por Eugenio Pacheco
Chetumal, Quintana Roo, a 10 de diciembre de 2025- A través de una plataforma digital que permitirá a prestadores de servicios turísticos y proveedores locales ofrecer sus productos y servicios de manera directa a organizadores de bodas, así como visitantes nacionales e internacionales, se abona a la reactivación económica de esta parte del estado a través del turismo de bodas.
José Mac-Liberty, principal impulsor de la “Ruta del Romance Chetumal–Bacalar”, aseguró la existencia del potencial que tiene esta ruta para convertirse en el escenario perfecto y preferido de las parejas que buscan establecer sus historias de amor.
El proyecto es un movimiento impulsado con talento local, y entre sus principales objetivos está involucrar activamente a manos artesanas, proveedores locales y al turismo comunitario, integrándose en la decoración, recuerdos y experiencias de estos eventos.
José Mac-Liberty invitó a empresarios locales banqueteros, floristas, fotógrafos, decoradores, hoteleros, DJs, músicos, transportistas y artesanos, a unirse al movimiento que, se proyecta como la revolución de la industria turística y de eventos en el sur del Caribe mexicano y en todo Quintana Roo.
Una parte del pastel
Además de la participación de manos locales en cada elemento de las bodas, desde la decoración hasta los recuerdos, se busca la integración del turismo comunitario para destacar la identidad cultural del sur de Quintana Roo.
En el estado, este segmento turístico deja una derrama económica anual aproximada de 700 millones de pesos, beneficiando principalmente a sedes como Cancún, Playa del Carmen y hoteles de la rivera maya, en dónde se venden paquetes completos.




