Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. ROO., a 29 de enero de 2026.– El megaproyecto turístico “Perfect Day México”, liderado por Royal Caribbean con una inversión de mil millones de dólares, suma importantes apoyos en el sur de Quintana Roo.
Tanto el Gobierno del Estado como organismos ciudadanos de Othón P. Blanco han cerrado filas en torno a la obra, asegurando que el desarrollo es ambientalmente responsable y legalmente sólido, pese a la suspensión judicial provisional que enfrenta actualmente.
Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo estatal, calificó el parque temático como la oportunidad más importante para consolidar el corredor que va desde Xcalak hasta Punta Herrero, principalmente Mahahual.

De acuerdo al funcionario el gobierno estatal acompaña a los inversionistas para garantizar que el proyecto se mantenga, siempre y cuando se aterrice con el planteamiento “amigable con el entorno ecológico”.
Aunque respetan la suspensión provisional dictada por jueces federales, las autoridades estatales dicen estar dispuesto a acompañar al proyecto y colaborar en el juicio para revisar la viabilidad del proyecto bajo el plan maestro de protección ambiental de Quintana Roo.
Mientras que Jaime Aguilar Cheluja, presidente del Consejo Ciudadano de Planeación de Othón P. Blanco, desmintió las acusaciones de opacidad en la modificación del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Mahahual.
Explicó que no era necesaria una consulta pública masiva porque el ajuste afecta solo a 107 hectáreas, apenas el 3.19% del total del PDU, y no a una actualización integral del plan.
El estudio se realizó con tecnología lidar y drones, permitiendo delimitar con exactitud el humedal y corregir sin errores del plan vigente desde 2021.
La nueva propuesta establece que no habrá construcción en la zona de preservación y obliga a usar pasarelas sobre pilotes para no interrumpir el flujo del agua en cumplimiento a la NOM-022, explicó.
Consideró que la desinformación y las acciones legales basadas en supuestos ponen en riesgo la inversión privada más grande en la historia del sur del estado.
Y enfatizó que el sur no puede seguir enfrentando rezagos por oposiciones que no consideran la información técnica completa, y pidió defender, el pretendido mega desarrollo turístico, siempre y cuando sea ordenado, legal y sustentable.




