Por Staff
Ciudad de México, a 8 de enero de 2026.- La Fiscalía General de la República (FGR) revocó la resolución que había decretado el no ejercicio de la acción penal a favor del empresario Adolfo del Cueto Aramburu, quien ha sido mencionado como contacto dentro de una presunta red de sobornos vinculada al exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna y al expresidente Enrique Peña Nieto.
La determinación quedó asentada en documentos judiciales y derivó en la reactivación formal de la carpeta de investigación en su contra. Como respuesta, el empresario promovió un juicio de amparo para impugnar la decisión de la autoridad ministerial.
Carpeta de investigación
De acuerdo con los autos del amparo 1033/2025, el 26 de septiembre una autoridad de la FGR dejó sin efectos un acuerdo previo, fechado el 17 de febrero del mismo año, mediante el cual se había determinado no ejercer acción penal a favor de Del Cueto Aramburu.
La revocación implicó que la indagatoria volviera a quedar activa, aunque el contenido específico de la investigación no ha sido hecho público por la Fiscalía.
En la documentación judicial se ordena “agregar a los autos el oficio remitido por la agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación C-6”, adscrita a la Fiscalía de Investigación Estratégica de Delitos Financieros, lo que sugiere que la carpeta reactivada podría involucrar operaciones de carácter financiero.
No obstante, el alcance específico de la indagatoria permanece bajo reserva de la FGR.
El litigio continúa
De acuerdo con un aviso judicial, el tribunal colegiado competente admitió el recurso de revisión interpuesto en el juicio de amparo promovido por Del Cueto Aramburu, por lo que el asunto será analizado en segunda instancia.
La admisión del recurso mantiene abierta la disputa legal. El tribunal deberá determinar si la FGR actuó conforme a derecho al reactivar la investigación o si debe restituirse el beneficio del no ejercicio de la acción penal concedido previamente al empresario.
El nombre de Adolfo del Cueto Aramburu aparece en las declaraciones ministeriales rendidas por los empresarios Samuel y Alexis Weinberg, así como por su socio Natan Wancier Taub, quienes lograron un criterio de oportunidad con la FGR.
Según esos testimonios, Del Cueto Aramburu fue identificado como un empresario que operaba desde Miami a través de la casa de bolsa Bulltick y mantenía vínculos con el empresario Jorge Fernández Moreno. Ambos son señalados como intermediarios en la canalización de presuntos pagos ilícitos dirigidos a altos funcionarios mexicanos, entre ellos el entonces presidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, con el objetivo de asegurar la continuidad de contratos públicos para la empresa Nunvav Technologies.
De acuerdo con las declaraciones juradas, los Weinberg y su socio recurrieron a Fernández Moreno y Del Cueto Aramburu debido a que, presuntamente, contaban con conexiones y acceso directo a la administración federal entrante en 2012.
“A finales de 2011 o a principios de 2012 conocimos a los mexicanos Jorge Fernández Moreno y Adolfo del Cueto Aramburu, quienes dirigían una casa de bolsa en Miami llamada Bulltick. Nos señalaron que tenían conexiones importantes y acceso directo con la nueva administración de Enrique Peña Nieto”, refieren los testimonios integrados en la investigación.




