martes, junio 23, 2026
  • Login
elsolmaya.com
  • Quintana Roo
  • Panorama Nacional
  • Política y Justicia
  • La Economía
  • Turismo
  • Medio Ambiente
  • Editorial
No Result
View All Result
  • Quintana Roo
  • Panorama Nacional
  • Política y Justicia
  • La Economía
  • Turismo
  • Medio Ambiente
  • Editorial
elsolmaya.com
elsolmaya.com
No Result
View All Result
Home La Economía

Salchichas vemos, ingredientes no sabemos. Éstas son las peores según Profeco:

in La Economía
0
Salchichas vemos, ingredientes no sabemos. Éstas son las peores según Profeco:
1
SHARES
7
VIEWS
FacebookTwitterWhatsappChatGPT

Por Staff

CHETUMAL, QRoo, a 04 de mayo de 2026.- Un estudio reciente de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encendió las alarmas al analizar 37 productos de salchichas disponibles en el mercado mexicano, revelando irregularidades en su composición, etiquetado y contenido de aditivos que podrían afectar la salud de los consumidores.

Las salchichas, cuyo origen se remonta a la antigua Mesopotamia alrededor del año 2000 a.C., se han convertido en el embutido más consumido en México debido a su bajo costo y practicidad. Sin embargo, detrás de su popularidad se esconde una realidad poco conocida: no todas cumplen con los estándares de calidad esperados.

Aunque existe la norma NMX-F-065-1984, que establece que las salchichas deben contener al menos 60% de carne de res, cerdo o ternera, el mercado actual ha evolucionado hacia productos elaborados principalmente con pollo y pavo. Además, estos embutidos contienen hasta 70% de agua, junto con aditivos como fosfatos, féculas, almidones y nitritos.

Table of Contents

Toggle
  • ¿Cuáles se analizaron?
  • ¡No tienen casi pavo!

¿Cuáles se analizaron?

El análisis de Profeco incluyó salchichas tipo Viena, Frankfurt, para hot dog y desayuno, evaluando su calidad sanitaria, contenido nutrimental y veracidad en el etiquetado. Si bien todos los productos cumplieron con normas sanitarias y contenido neto, algunos presentaron problemas que los colocan entre los peores evaluados.

Entre los casos más preocupantes destacan tres productos que exceden los niveles permitidos de nitritos —sustancias utilizadas para conservar y dar color—, superando el límite de 156 mg/kg. Estas son: Bafar tipo Viena, Parma Sabori con pavo y Bafar tipo Frankfurt. El consumo excesivo de estos compuestos puede representar riesgos para la salud a largo plazo.

Además, seis productos fueron señalados por no ser veraces en su información nutrimental, ya que declaran más proteína o grasa de la que realmente contienen. Entre ellos se encuentran marcas como Capistrano, Bernia, Obertal y nuevamente Bafar, lo que representa una práctica engañosa para el consumidor.

¡No tienen casi pavo!

Por si fuera poco, marcas como Zwan y Kir destacan la palabra “pavo” en su empaque, pese a que solo contienen alrededor del 4% de este ingrediente, lo que puede inducir a error al momento de la compra.

Ante este panorama, Profeco recomienda moderar el consumo, especialmente en personas con hipertensión, debido al alto contenido de sodio en estos productos.

Post Views: 52
Tags: La Economía
Staff

Staff

Next Post
Huatulco y Cabo San Lucas lideran el boom de cruceros en México en 2026

Huatulco y Cabo San Lucas lideran el boom de cruceros en México en 2026

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular News

  • Ulises Mejía lidera medición interna de Morena rumbo a Zacatecas 2027

    Ulises Mejía lidera medición interna de Morena rumbo a Zacatecas 2027

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • México blinda el aguacate michoacano; así busca proteger su “oro verde” ante el mundo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Te toca registrarte? Ya inició el registro para Pensión Adulto Mayor y Mujeres Bienestar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Qué cambia con la nueva coordinación de la Guardia Nacional en Quintana Roo?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Evacuación sin precedentes en Ormuz; así será la salida de miles de marinos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Recommended

Denuncian monopolio de combustibles con sobreprecios de hasta $1.60 por litro

Denuncian monopolio de combustibles con sobreprecios de hasta $1.60 por litro

3 meses ago
¿Toboganes o selva? La pregunta que Greenpeace lanzó desde Bellas Artes

¿Toboganes o selva? La pregunta que Greenpeace lanzó desde Bellas Artes

1 mes ago
Facebook Twitter Instagram

Menú

  • Nosotros
  • Privacidad
  • Contacto

© 2025 Un sitio hecho por Arre!

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Quintana Roo
  • Panorama Nacional
  • Política y Justicia
  • La Economía
  • Turismo
  • Medio Ambiente
  • Editorial
No Result
View All Result