Por Staff
Ciudad de México, a 2 de enero de 2026. El fuerte sismo de magnitud 6.5 grados que esta mañana sacudió el sur y centro de México ha dejado como primer saldo una persona fallecida en la Ciudad de México y diversos reportes de daños leves tanto en la capital como en el estado de Guerrero, según fuentes oficiales.
Durante la evacuación de un edificio habitacional en la colonia Álamos, en la alcaldía Benito Juárez, un hombre de 67 años perdió la vida al caer por las escaleras mientras desalojaba el inmueble tras activarse la alerta sísmica.
Las alertas sísmicas sonaron en toda la capital y miles de personas salieron de sus casas y oficinas al sentirse con fuerza el temblor registrado poco antes de las 08:00 horas.
Daños en Ciudad de México
Autoridades capitalinas reportaron que, además del fallecimiento, se han observado daños menores en infraestructura urbana, como caída de postes y árboles en algunas calles, fracturas superficiales en fachadas y revisiones en inmuebles antiguos para descartar riesgos estructurales.
Brigadas de Protección Civil continúan las inspecciones en edificios públicos y viviendas para verificar posibles daños que no hayan sido reportados de inmediato. Hasta ahora no se han confirmado colapsos ni incidentes mayores fuera de la fatalidad mencionada.
Hasta las 9:00 horas, de acuerdo con las autoridades capitalinas se tienen registradas 151 réplicas, la mayor de magnitud 4.2 grados.
Reporte en Guerrero
El sismo tuvo su epicentro a unos 15 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, y se sintió con fuerza en zonas costeras y montañosas del estado.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, activó de inmediato los protocolos de emergencia y ordenó recorridos de verificación por parte de la Secretaría de Protección Civil estatal.
En el estado se han reportado desprendimientos de tierra y rocas en tramos de la carretera conocida como la Autopista del Sol, que conecta con la Ciudad de México, así como réplicas que han mantenido alerta a las comunidades cercanas al epicentro.
Hasta el momento no se han confirmado informes de víctimas o daños severos a viviendas o infraestructura pública en Guerrero, aunque la revisión continúa para descartar afectaciones más amplias.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional y reportes internacionales, el movimiento telúrico se sintió en varios estados del centro y sur del país, incluida Hidalgo, Estado de México, y la Ciudad de México, donde activó los sistemas de alerta y protocolos de evacuación.
El sismo interrumpió la conferencia matutina presidencial y obligó a evacuar a los asistentes en el Palacio Nacional, aunque el evento se reanudó minutos después sin mayores incidentes.




