Por Eugenio Pacheco
Chetumal, Q. Roo, a 07 de enero de 2026.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Quintana Roo inició una estrategia de coordinación con el sector patronal y sindicatos para garantizar el cumplimiento inmediato de la igualdad salarial en el estado.
Tras las reformas constitucionales y en leyes secundarias de 2025, las empresas tienen la obligación de erradicar la brecha de género, una medida que impactará directamente en la economía de miles de trabajadoras quintanarroenses, informó la secretaria, Verónica Salinas Mozo.
Para asegurar que la ley no sea letra muerta, la STPS estatal ha programado reuniones con autoridades federales, la Secretaría de las Mujeres, además de cámaras empresariales y organismos sindicales.
Aplicación de la ley
Entre los objetivos principales se busca eliminar la fijación de salarios al “libre albedrío” del patrón, estableciendo escalas y tabuladores claros basadas en funciones y no en género.
Salinas Mozo, advirtió que la normativa no contempla plazos de gracia; por lo que los 546 centros laborales registrados formalmente deben ajustarse a la ley de forma inmediata.
Se pondrá especial énfasis en las empresas donde la falta de transparencia salarial ha permitido históricamente la discriminación.

Las cifras
Datos del IMSS citados por la secretaria Salinas Mozo, el panorama laboral en el estado se conforma por 546 centros laborales registrados, que emplean a 528 mil trabajadores formarles.
De este universo, 369 mil son mujeres y de ellas solo 264 mil pueden presumir una igualdad laboral y salarial. Mientras que otras 105 mil mujeres aun padecen discriminación en sus centros de trabajo y ganan menos que los varones.
La funcionaria estatal subrayó que, aunque el 70% de la fuerza laboral formal en el estado es femenina, todavía existen más de 105 mil mujeres que perciben salarios inferiores a los de sus compañeros varones, incluso cuando desempeñan las mismas tareas o jornadas más extensas.
“La vía más factible para dar cumplimiento a la reforma de 2025 es la creación de tabuladores salariales que garanticen uniformidad y justicia para las mujeres”, afirmó Salinas Mozo.




