Ciudad de México, a 05 de febrero de 2026.- La Secretaría de Salud del estado de Jalisco anunció este jueves el regreso obligatorio del uso de cubrebocas en las escuelas del estado, como respuesta directa al aumento de casos de sarampión entre estudiantes.
La medida deberá acatarse de forma inmediata y obligatoria durante 30 días en los planteles educativos ubicados en los municipios con mayor transmisión de la enfermedad, entre ellos San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Guadalajara, Zapopan, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga e Ixtlahuacán de los Membrillos.
Esta disposición fue emitida por medio de un memorándum oficial enviado por la Secretaría de Salud estatal a la Secretaría de Educación de Jalisco, con la finalidad de coordinar su aplicación inmediata entre las autoridades escolares.
“Por este conducto, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 4 y 5 del Reglamento Interno de la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco, en atención a las recomendaciones emitidas en el Oficio SSJ/DGSP/DEIS/472/2025, y derivado del análisis de la situación epidemiológica actual del sarampión en el estado de Jalisco, así como del incremento de casos registrados entre el alumnado y el personal de los planteles educativos, se instruye como medida preventiva, el uso obligatorio de cubrebocas en los planteles escolares de los municipios con mayor transmisión de la enfermedad“, dice el documento.

Más contagios
Según el último reporte de la autoridad sanitaria, en Jalisco se han acumulado más de 1,700 casos de sarampión desde que inició el brote, de los cuales más de 400 permanecen activos en al menos 18 municipios del estado.
El incremento de contagios también ha derivado en cambios en la operación de varios planteles: A la fecha, únicamente tres planteles escolares han requerido el cambio temporal a modalidad virtual, mientras que 20 grupos aislados han sido enviados a resguardo preventivo durante 14 días, acompañados de bloqueos vacunales, sanitización de espacios y revisión de esquemas de vacunación.
La Secretaría de Salud estatal explicó que esta estrategia sanitaria busca reducir la transmisión del virus dentro de comunidades escolares, en un contexto donde la propagación sigue en ascenso y representa un riesgo significativo para estudiantes y trabajadores de la educación.
Autoridades también han reforzado las campañas de vacunación contra el sarampión, incrementando los esfuerzos para limitar la cadena de transmisión y proteger a grupos vulnerables dentro de la población.
El cumplimiento estricto del uso de cubrebocas durante este periodo de 30 días será parte fundamental de la respuesta sanitaria en Jalisco, mientras se da seguimiento a la evolución epidemiológica del sarampión en las instituciones educativas estatales.




