Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo, a 27 de enero de 2026.- La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) lanzó una alerta por la presencia de enjambres de abejas africanas ante la imposibilidad de eliminar focos de riesgo en las comunidades de Pucté y Javier Rojo Gómez.
A pesar de contar con el equipo especializado y ofrecer el servicio de forma gratuita, los rescatistas no han podido retirar varios enjambres de abejas africanas debido a que los propietarios de los terrenos donde se ubican las abejas, prohíben el acceso a sus predios.
Esta negativa llega en un momento crítico, pues solo en el mes de enero ya se han contabilizado cuatro personas lesionadas por ataques de estos insectos, que se vuelven especialmente agresivos durante la actual temporada de zafra.
José de Jesús Méndez Laínez, delegado de la CNE, explicó que la unidad está lista para intervenir, pero se encuentran atados de manos legalmente.
“Llegamos a los predios tras los reportes de ataques a transeúntes, pero los dueños se resisten. Dicen que a ellos no los han picado y no nos dejan pasar”, señaló.
Son una bomba de tiempo
El operativo de retiro es fundamental en esta época del año (enero-abril), ya que las abejas buscan sitios cálidos y alimento cerca de las zonas de cosecha y sin la intervención de los especialistas los enjambres crecen y se vuelven una “bomba de tiempo” para quienes caminan por la vía pública.
El retiro profesional no es un lujo, sino una medida de supervivencia en la zona y el historial de la región revela porqué no se deben dejar estas colmenas a la deriva,
En años anteriores el ruido de las desbrozadoras o el paso de vehículos ha provocado que enjambres “dormidos” en predios particulares ataquen, dejando animales muertos y personas hospitalizadas. Para un niño o una persona alérgica, una sola incursión en un terreno con un enjambre no retirado puede ser mortal.
“Nosotros ponemos el equipo y el personal sin costo; lo único que pedimos es el permiso para entrar y eliminar el riesgo antes de que ocurra una tragedia mayor”, concluyó Méndez Laínez.




