lunes, junio 15, 2026
  • Login
elsolmaya.com
  • Quintana Roo
  • Panorama Nacional
  • Política y Justicia
  • La Economía
  • Turismo
  • Medio Ambiente
  • Editorial
No Result
View All Result
  • Quintana Roo
  • Panorama Nacional
  • Política y Justicia
  • La Economía
  • Turismo
  • Medio Ambiente
  • Editorial
elsolmaya.com
elsolmaya.com
No Result
View All Result
Home Medio Ambiente

El aullido volvió a Chihuahua: liberan tres lobos mexicanos tras alianza entre México y EU

in Medio Ambiente
0
El aullido volvió a Chihuahua: liberan tres lobos mexicanos tras alianza entre México y EU
1
SHARES
7
VIEWS
FacebookTwitterWhatsappChatGPT

CHIHUAHUA, Chih., 19 de mayo de 2026.- En un nuevo esfuerzo binacional para rescatar una de las especies más amenazadas de América del Norte, autoridades de México y Estados Unidos liberaron tres ejemplares de lobo mexicano (Canis lupus baileyi) en el municipio de Casas Grandes, Chihuahua, como parte del programa de recuperación y conservación de esta especie en peligro crítico.

Table of Contents

Toggle
  • Liberación coordinada
  • Monitorearán a los lobos
  • El lobo mexicano, en riesgo

Liberación coordinada

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que participó en las acciones para la recepción y liberación de los ejemplares enviados por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, en el marco del programa denominado “Plan de Trabajo para el monitoreo integral y fomento de la coexistencia del Lobo Mexicano”.

Los ejemplares —una hembra y dos machos de entre dos y tres años de edad— fueron recibidos el pasado 8 de mayo en el Recinto Fiscalizado del Puente Internacional Zaragoza Ysleta, en Ciudad Juárez, donde personal especializado verificó que los animales se encontraban en buenas condiciones de salud y cumplían con todos los requisitos establecidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Monitorearán a los lobos

Ese mismo día, los tres lobos fueron trasladados y liberados en el predio “Los Nogales”, ubicado en el municipio de Casas Grandes, Chihuahua, con apoyo de la Fundación Tonkawa, organización involucrada en el proyecto de conservación.

Las autoridades detallaron que los ejemplares portan collares especializados de monitoreo, capaces de generar localizaciones permanentes en intervalos fijos y emitir alertas automáticas ante posibles eventos de mortalidad o movimientos inusuales, lo que permitirá dar seguimiento puntual a su adaptación en vida silvestre.

El lobo mexicano, en riesgo

El lobo mexicano es considerado una de las subespecies más amenazadas del continente y actualmente se encuentra enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de “Probablemente Extinta en el Medio Silvestre”. Además, está incluido en el Apéndice II de CITES, debido a su condición de riesgo y necesidad de protección internacional.

La Profepa reiteró que continuará dando prioridad a los trámites y acciones relacionadas con la atención y liberación de ejemplares vivos, como parte de los esfuerzos para fortalecer la recuperación de esta emblemática especie en el norte del país.

Post Views: 37
Tags: Medio Ambiente
Staff

Staff

Next Post
Suman ambientalistas y ciudadanos casi 5 millones de firmas contra Perfect Day

Suman ambientalistas y ciudadanos casi 5 millones de firmas contra Perfect Day

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular News

  • Rafael Marín escucha a docentes y ejidatarios para construir una agenda cercana a la ciudadanía

    Rafael Marín escucha a docentes y ejidatarios para construir una agenda cercana a la ciudadanía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Más de 330 mil dosis de vacunas aplicadas hacen a Quintana Roo un referente nacional en salud

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la polémica por un juego de la NBA, SATQ estrena mando: ¿de quién se trata?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La imagen más triste que verás hoy: así hallaron a un mono saraguato… solo y encadenado a un block

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Reaparece en Cozumel, uno de los zorros más raros del planeta

    1 shares
    Share 0 Tweet 0

Recommended

Más de 50 lomitos y michis víctimas de maltrato esperan ser adoptadas

Más de 50 lomitos y michis víctimas de maltrato esperan ser adoptadas

1 mes ago
México intensifica vigilancia consular en centros de detención de ICE; solicita visitas diarias

México intensifica vigilancia consular en centros de detención de ICE; solicita visitas diarias

2 meses ago
Facebook Twitter Instagram

Menú

  • Nosotros
  • Privacidad
  • Contacto

© 2025 Un sitio hecho por Arre!

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Quintana Roo
  • Panorama Nacional
  • Política y Justicia
  • La Economía
  • Turismo
  • Medio Ambiente
  • Editorial
No Result
View All Result