Por Eugenio Pacheco
Chetumal, Q. Roo, a 23 de enero de 2026.- Ya sea en un plato de arroz con frijoles, en unas empanadas o incluso para darle el toque a un ceviche, la salsa Marie Sharp’s, “la de Belice”, es más que un condimento; es parte de nuestra identidad fronteriza.
Este 2026, la mujer detrás de esa receta, que tanto nos hace sudar con gusto, ha recibido uno de los máximos honores empresariales: la revista Forbes la incluyó en su prestigiosa lista 50 Over 50, reconociendo su impacto global a sus 85 años.
Resiliencia
La historia de Marie Sharp es una lección de coraje pues aunque hoy su nombre es sinónimo de calidad, el camino no fue fácil. A finales de los años 80, la maestra jubilada vio cómo su primera marca, la famosa Melinda’s, le fue arrebatada por un distribuidor en Estados Unidos que registró el nombre a sus espaldas.
“Pensé que todos eran honestos”, confesó Sharp en su momento. Pero lejos de rendirse, tomó una decisión radical: cedió la marca original para recuperar su libertad comercial.
Nace Marie Sharp’s
En 1992, relanzó su producto bajo su propio nombre, Marie Sharp’s, demostrando que lo que la gente buscaba no era una etiqueta, sino el sabor auténtico de la finca Melinda, donde comenzó a fabricarla.
En Chetumal sabemos bien que la Marie Sharp’s es el estándar de oro y su éxito es tal que ha generado una “fiebre del habanero” en la región.
No es raro encontrar en nuestros mercados locales intentos de réplica o incluso versiones “piratas” que intentan imitar el color y la textura de la original.
La mezcla ideal
Muchos emprendedores locales han buscado descifrar su fórmula secreta, pero como bien dicen los comensales en las fondas de la capital: “se parece, pero no pica igual“.
Esa mezcla exacta de zanahoria, cebolla y el chile habanero más puro ha resistido no solo a los plagiarios, sino también al tiempo.
Hoy, Marie Sharp’s no solo se consume en las mesas del Barrio Bravo o de la colonia Calderitas; la marca se exporta a Europa, Asia y Norteamérica.

Éxito que se sigue cocinando
Su ingreso al Hot Sauce Hall of Fame en 2016 fue solo el preámbulo para este nuevo reconocimiento de Forbes, que celebra a las mujeres que alcanzan su máximo esplendor después de los 50 años.
Para los chetumaleños, ver a Marie Sharp en las páginas de Forbes es motivo de orgullo compartido; se compara desde el barrio como el triunfo de una vecina, de una mujer que entendió que, en los negocios como en la cocina, el secreto está en la paciencia, el carácter y, por supuesto, en saber aguantar el picante.




