Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo, a 26 de enero de 2026.- El megaproyecto turístico “Perfect Day” recibió un duro revés legal, de parte de un juez de distrito, quien ordenó la suspensión provisional de los cambios de uso de suelo, con los que se pretenden autorizar la realización de ese desarrollo en una superficie de más de 107 hectáreas.
Uno de los puntos más polémicos que rodea a este proyecto es la sospechosa rapidez con la que autoridades municipales de Othón P. Blanco reconfiguraron los usos de suelo, advirtió Antonella Vázquez Calderón de la representación legal de “defendiendo el derecho al medio ambiente sano” (DEMAS) promovente del amparo concedido.
El proyecto “Perfect Day” de Royal Caribbean en Mahahual proyecta una inversión de mil millones de dólares, y se le considera una de las obras más ambiciosas de la compañía a nivel mundial, con un impacto económico significativo por la generación de hasta 3,000 empleos directos y hasta 8,000 y 10,000 indirectos.
Con la resolución de la titular del juzgado sexto con sede en Chetumal, y la medida cautelar ordenada, se detienen todos los efectos de las licencias y permisos otorgados; ninguna autoridad puede validar “constancias” basadas en esos cambios de suelo, y el avance del proyecto queda congelado mientras se analiza si el proceso fue legal.
Pondrán lupa al proyecto
El reclamó de los activistas ambientales se basa en las “sospechosas” modificaciones realizadas, apenas en diciembre, al programa de desarrollo urbano del municipio capitalino, para cambiar el uso de suelo de los predios en cuestión.
“El juez determinó aplicar el principio “In Dubio Pro Natura” que dicta que, ante la duda, todos tenemos la obligación de proteger al entorno ecológico, más aún cuando se trata de áreas protegidas como los humedales que existen en la zona en cuestión”, explicó.
La jueza federal no solo detuvo la obra por papeleo, sino por un argumento de peso, como lo es el daño irreversible al entorno ecológico de la costa maya, insistió la entrevistada.
La resolución judicial señala que permitir el avance del proyecto sin un análisis profundo pondría en jaque la supervivencia de la zona, dado que el ecosistema vital de Mahahual no puede ser sacrificado por intereses inmobiliarios. La jueza reconoció además que la infraestructura de saneamiento en Mahahual ya es deficiente y el proyecto colapsaría el sistema, por la gran cantidad de turistas y trabajadores que atraería ese desarrollo turístico.
Para determinar el futuro de “Perfect Day” en los próximos días se llevará a cabo una audiencia para decidir la suspensión definitiva, o lo que proceda, lo que podría mantener la obra parada durante meses o incluso años mientras dure el juicio.




