Por Eugenio Pacheco
Chetumal, Qroo, a 16 de diciembre 2025. – El programa “Vida Saludable” ha atendido en una primera etapa a cerca de 66 mil estudiantes en la entidad, a quienes se les realizó una valoración integral que incluyó mediciones de talla y peso, además de una revisión general de su estado de salud.
Cada alumno cuenta con una ficha individual con los resultados de su evaluación médica, información que está disponible en línea para madres y padres de familia, quienes pueden consultarla a través de la Red de Padres en Línea, en el apartado “Vida Saludable”.
La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) reportó que el total de fichas generadas ya fue descargado por las familias, reflejando interés y participación en el seguimiento de la salud escolar.
Recordó que el programa se encuentra en su primera fase, pero la planeación prevé una segunda etapa que iniciará en enero, con la meta de alcanzar aproximadamente a 140 mil alumnos de educación básica.
Incluso, personal de la SEQ constató en los últimos tres meses cambios en los hábitos de consumo de los estudiantes, con una mayor presencia de opciones alimenticias saludables dentro de las escuelas.
Más opciones saludables
La estrategia fue lanzada el 12 de marzo de 2025 con el objetivo de promover hábitos saludables en la comunidad estudiantil, y actualmente ya alcanza a miles de alumnos en distintos niveles educativos.
La SEQ informó que esta política pública es de carácter obligatorio, ya que se trata de una disposición federal enfocada en el cuidado de la salud y el bienestar de la niñez, adolescencia y juventud, aplicable tanto en escuelas públicas como privadas.

Uno de los principales componentes del programa es la regulación de alimentos que se ofrecen dentro de los planteles. Los concesionarios de las tiendas escolares están mostrando cooperación para vender solo productos permitidos y eliminar aquellos que quedaron prohibidos, como refrescos embotellados y frituras.
No obstante, la Secretaría puntualizó que la venta de productos en el exterior de los planteles no es competencia directa de la SEQ, sino de los ayuntamientos, quienes deben atender esta situación desde el ámbito municipal.
La titular de la SEQ, Elda Xix Euán, explicó que el programa inició en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, aunque la indicación establece su aplicación futura en medio superior y superior.




