Ciudad de México, a 03 de febrero de 2026.- Este año, la Asociación de Recicladores de Plástico (APR), organización internacional que agrupa a cientos de empresas de todo el mundo a lo largo de la cadena de valor del reciclaje de plásticos, refuerza su participación en México y Latinoamérica para sumar esfuerzos y colaborar activamente con la industria de la región, ampliando sus operaciones en un momento crucial para el sector del reciclaje.
Si bien México ya cuenta con importantes niveles de recolección de PET, aún enfrenta desafíos en el diseño de envases y productos plásticos compatibles con el sistema de reciclaje, así como en el desarrollo de mercados para la resina posconsumo (PCR), retos que requieren del trabajo conjunto entre organismos, industria, autoridades y consumidores.
Diseño para el reciclaje
El organismo es reconocido a nivel mundial como la autoridad en diseño de envases plásticos para su reciclabilidad. Los programas y herramientas de APR mejoran la eficiencia y la productividad del reciclaje de plásticos, reducen la contaminación de los materiales reciclados y disminuyen los costos en toda la cadena de suministro.
Reciclar y utilizar material reciclado beneficia a fabricantes, consumidores y al planeta. Impulsa la eficiencia industrial, el ahorro energético y reduce las emisiones, generando impactos ambientales, económicos y sociales medibles.
La clave viene desde el diseño, ya que es la manera más efectiva de garantizar que se reciclen más envases plásticos, afirmó Steve Alexander, director ejecutivo y presidente de APR.
“Mientras trabajamos para fortalecer el reciclaje de plástico y alinear el diseño de plásticos para su reciclabilidad a nivel mundial, expandir nuestros esfuerzos en México y Latinoamérica implica colaborar estrechamente con la industria de la región y sumarnos a la industria mexicana como un aliado técnico y estratégico”.
“Debemos dejar de diseñar envases de plástico para el espacio en anaqueles y comenzar a diseñar para el reciclaje”, agregó Martha Ricardi, Directora de Estrategia para Latinoamérica de APR. “El gobierno ha realizado un gran esfuerzo, y las políticas públicas deben contar con el apoyo de la industria del reciclaje de plástico y los consumidores para incentivar el uso de resinas recicladas que conduzcan a un verdadero modelo circular”.




