Por Eugenio Pacheco
Chetumal, Qroo, a 19 diciembre de 2025. – En un movimiento estratégico para fortalecer la economía del sur de México, el Poder Ejecutivo Federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, emitió un decreto que amplía la vigencia de la Zona Libre de Chetumal hasta el 31 de diciembre de 2026.
El documento, publicado este viernes 19 de diciembre de 2025 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), reafirma el compromiso del Gobierno de México con el desarrollo económico del municipio de Othón P. Blanco y la capital quintanarroense.
Este instrumento jurídico mantiene una serie de incentivos diseñados para atraer inversión y reducir costos operativos en la región.
Entre los beneficios principales destacan mantener la exención del Impuesto General de Importación (IGI) para mercancías específicas; Estímulos en el pago de derechos de trámite aduanero (DTA), y reducciones de impuestos internos, con la continuidad en los beneficios relativos al Impuesto sobre la Renta (ISR) y al Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otros.
Estas medidas están orientadas a fomentar el comercio exterior, fortalecer la competitividad empresarial y potenciar el consumo local en la frontera sur.
La Zona Libre de Chetumal ha pasado por diversas etapas desde su creación para adaptarse a las necesidades de la región, pues el decreto original se emitió el 31 de diciembre de 2020.
En abril de 2024 se incluyeron beneficios para los locatarios del “Tianguis del Bienestar”, en Chetumal, extendiendo la eliminación de gravámenes a mercancías extranjeras hasta septiembre de 2030.
El decreto entrará en vigor oficialmente el 1 de enero de 2026, asegurando una transición sin interrupciones para las empresas que cuentan con su registro vigente y operan bajo este régimen especial.




